jueves, 20 de mayo de 2010

La Feria de Sevilla

La feria de abril es una de las fiestas más populares de Sevilla, como su nombre indica se celebra en el mes de abril y dura seis días (aunque últimamente su duración se está alargando casi a 10 días de forma no oficial).

La fiesta surge en 1846 como un encuentro de ganaderos. De su origen proviene la fiesta taurina, que tiene lugar en “La Maestranza”, y se entiende de forma independiente pero a la vez conjunta con la feria. La parte taurina de esta celebración es tan importante como la propia feria, no se entiende la una sin la otra.

La feria se encuentra en un recinto donde se distribuyen las “Casetas” por calles y se deja una zona dedicada a las atracciones, la famosa “calle del infierno”. En las casetas se reunen la gente para comer, beber, bailar sevillanas, rumbas… la bebida “oficial” es la Manzanilla y su derivado el popular “Rebujito” (manzanilla con sprite), más suave y dulzón. La feria es también una auténtica pasarela donde se ven trajes exquisitos de caballistas, amazonas o trajes de flamenca, aquellos que no suelen vestir estos atuendos no dudan en lucir sus mejores galas.

Los caballos también tienen un especial protagonismo en la fiesta, tanto en la Maestranza como en el Real de la Feria. Durante la mañana y hasta las 19h, caballistas y cocheros, pueden pasear por el ferial mostrando un color y una belleza inigualable.

La Feria se vive desde el medio día hasta altas horas de la madrugada, momento en el cual cobra importancia los múltiples quioscos de buñuelos y chocolate caliente. Una peculiaridad de ésta fiesta es que la mañana y tarde, la llamada feria de día, es muy diferente en ambiente, color, olor y quehaceres que la feria de noche. La feria de día es luz, colorido, abanicos, niños, caballos, paseos… mientras que la feria de noche es mantones de Manila, casetas, farolillos, portada encendida…

La continuidad y el éxito de esta fiesta durante todo este tiempo es el encanto de reunir a amigos, familiares, compañeros, etc para divertirse y disfrutar, es un momento en el que podemos olvidarnos de todos los problemas. La Feria de abril tiene un duende propio que se adueña de todo aquel que la vive y comparte.

Propuestas para leer algo más...

La Calle del infierno

"El Alumbrao"

No hay comentarios:

Publicar un comentario